Plusfrésc, cadena de supermercados de Lleida, de la mano de CODISYS elige Timesquare® de Holy-Dis como solución de Workforce Management

Plusfrésc, cadena de supermercados de Lleida, de la mano de CODISYS elige Timesquare® de Holy-Dis como solución de Workforce Management

"Establecido en Lleida, SUPSA Supermercats Pujol es un grupo regional con 66 supermercados bajo las marcas Plusfrésc y Sunka que emplea aproximadamente a 1.000 empleados. Con superficies comerciales de tamaños diversos (< a 2.500 m2) y prestaciones de entrega al domicilio y envase de productos frescos, SUPSA asegura una alta calidad de servicio y una amplia cobertura local. Precursor en el posicionamiento local de la gran distribución, SUPSA supo mantener una relación de proximidad con la clientela mientras desarrolló una concepción a gran escala de la distribución. Con una política de desarrollo y de expansión fuerte, el grupo reforzó su presencia en la región de Lleida pero también se adaptó a las expectativas de sus clientes adoptando la venta por internet. Centralizar los procesos para optimizar la gestión y la planificación. Con una planificación local de la plantilla, manual y heterogénea, SUPSA decidió, a principio de 2011, plantear su gestión de los recursos humanos de manera más centralizada para descargar a sus directores de tienda de esa tarea consumidora de tiempo y para mejorar la visibilidad y la planificación en el sitio. La elección de la solución está basada en los principios de: • Dimensionamiento del personal adecuado a la carga de trabajo prevista • Anticipación de eventos que afecten la actividad proyectada en la tienda • Respeto de las restricciones, ya sean legales o sociales, y de los deseos individuales • Automatización del proceso de planificación Es retorno de la inversión se consigue a través de un mejor servicio al cliente con un ahorro en los costes del personal. Timesquare®, solución de planificación de actividades y de recursos humanos (WFM) propuesto por Holy-Dis, cubría enteramente las necesidades lo que condujo a la implementación de un piloto en dos supermercados del grupo. Producción de un piloto para verificar las prestaciones de Timesquare® y su conformidad con los objetivos de SUPSA Después de 6 meses de uso de Timesquare® en paralelo con la programación manual realizada por los directores de tienda, SUPSA fue capaz de medir la eficacia del producto y comprobar su impacto en el dimensionamiento y la planificación. El uso de Timesquare® permitió en una de las dos tiendas equipadas: • Reducir la carencia de personal durante los periodos de actividad plena mediante un cálculo de la carga de trabajo 16% más eficaz • Adecuar más precisamente los horarios a los cambios de actividad periódicos (periodo de baja actividad - periodo de plena actividad) para mejorar la productividad - costes de personal • Asegurar el cumplimiento de las limitaciones horarias de trabajo legales • Reducir el exceso de personal durante los picos de actividad mediante un cálculo de la carga de trabajo 13% más eficaz Con resultados similares en el segundo punto de venta, la puesta en práctica de este programa piloto ha confirmado la idoneidad de Timesquare® con las necesidades de SUPSA. Gracias a la fase piloto, SUPSA decidió adoptar la centralización de la planificación para sus 20 supermercados con un efectivo superior a 20 empleados. Esta opción permite a los directores de tienda centrarse en su papel operativo y permite la administración centralizada de la plantilla más adecuada a las necesidades reales de cada punto de venta. Objetivos del piloto Timesquare® Resultados del piloto para SUPSA Modelización del proceso de planificación Planificación homogénea y transferible Modelización y cálculo de la carga de trabajo de forma precisa Mejor visibilidad de la carga de actividad Respeto de la ley Mejor dimensionamiento de la plantilla Producción de horarios optimizados Obtención de una visión precisa del conjunto de las tiendas Facilidad de gestión y decisión al nivel de supervisor y de dirección Visualización de los sectores excedentes y en carencia de personal Ayuda al desarrollo de la polivalencia en tienda Utilización y perspectivas SUPSA aprobó Timesquare® combinado con una transferencia de competencias por Holy-Dis, para que 4 planificadores-referentes se encarguen de la gestión y planificación de los recursos humanos dentro de las 20 mayores tiendas. Con la integración, el control y la parametrización transferidas a SUPSA, Timesquare® permite a la cadena obtener una gran autonomía para conducir una planificación óptima de la plantilla. Después de una extensa formación en la herramienta, los 4 planificadores-referentes podrán efectuar el cálculo de las cargas de trabajo y producir horarios optimizados. A su vez, los directores de tienda podrán así verificar, rectificar y distribuir los horarios a sus equipos y dar sus impresiones a los planificadores referentes que podrán consolidar la eficacia del proceso."